Nigredo, transformación y renacimiento cultural es un nuevo concepto en Mar del Plata. Tiene lugar dentro del complejo teatral Cuatro Elementos (Alberti 2746), y propone una nueva forma de vivir experiencias culturales. Fernando Pérez Salazar comentó a qué apunta con Nigredo junto a sus otros dos socios, Juan Manuel del Castillo y Magalí Gómez.
-¿De qué se trata este nuevo espacio?
-Nigredo es una de las salas del espacio teatral Cuatro Elementos, que tiene a Oso Blanco en la parte gastronómica. Charlando con la gente del teatro estábamos pensando en poder darle esta temporada una dinámica distinta a la sala, con otros movimientos, con otras formas.
Normalmente lo que se hace acá, obviamente, son obras teatrales. Entonces se prepara una sala sólo para hacer eso, para hacer una obra con su escenografía, con sus técnicos y a esta sala buscamos darle bastante más movimiento y poder mostrar otras cosas. Una sala que se abre por completo al patio y que se puede visualizar desde la calle. Nosotros le incorporamos ferias o presentaciones de libros, tenemos algunas obras pero también más musicales, algo que va también con la dinámica gastronómica. Por ejemplo, los jueves hay milongas. Eso convive muy bien con esto y en paralelo a las distintas obras teatrales. La idea es poder dotar a la sala de un espacio cultural más que sólo de espacio teatral.
-¿Se inauguró hace poco? ¿Siguen todo el año?
-Se inauguró los primeros días de enero. En principio la idea es poder hacerlo por temporada hasta el 15 de marzo, que es donde tenemos cronograma, actividades y todo planificado y luego ver cómo salió esta experiencia y analizar si todos estamos conformes con el tipo de propuestas y si es viable para todos ese funcionamiento. También veremos la relación con los distintos artistas, la comodidad. Uno a veces avanza mucho con las propuestas y después por ahí no hay lugar para el intercambio, que es una de las cosas que a nosotros más nos interesa lograr.
-¿El interés de ustedes es generar comunidad más que generar espectadores pasivos?
-Exactamente. Claro. Un poco por eso surgió la idea.
El concepto Sofar
Juan y Magalí trabajaron en Sofar Sounds Mar del Plata y se dedican a la producción audiovisual, mientras que Fernando es el responsable del espacio gastronómico Oso Blanco del complejo Cuatro Elementos.
Juan y Magalí “tenían una productora musical en específico donde han grabado discos, han laburando con distintos artistas y un poco empezamos a visualizar la idea de mezclar la idea de producir pero con un espacio físico en concreto, que se vincule también con una experiencia que trascienda sólo el video. Nos parecía muy interesante que puedan convivir todos esos elementos”, comenta Fernando.
-¿Qué tenés para decirle a la gente que todavía no ha venido a conocerlo?
-Primero que tiene que ver con esto de las apuestas. Nosotros también llegamos a todo esto con una evaluación de que, sobre todo pospandemia, han proliferado espacios de comunidad y de encuentro. Hoy en día estás viendo un stream y está bien, lo estás viendo como espectador, pero al mismo tiempo el chat te permite ir creando una comunidad. Y en vez de pararnos nosotros necesariamente en el lugar de la crítica de la modernidad o del distanciamiento, apuntamos a poder hacer una cosa en el medio, donde puede haber una propuesta alternativa. Puede haber un momento de contemplación, de observación, pero también tiene que estar vinculado a movimientos hoy más dinámicos, donde la gente literalmente se mueva, donde vos los estés interviniendo un poquito.
Próximas actividades
Hoy a las 21 se presentará Mayap dúo.
También hoy a las 22 y el domingo 23 de este mes a la misma hora la propuesta es Proyecto Danza: Los años salvajes (Teatro/danza).
Lunes 10: a las 19, Septo Arte Colectivo.
Martes 11: a las 21.30, Microsegundos. A las 23, Menta y Peperina.
Miércoles 12: a las 21, Norma Picone: Cantar la tierra.
Jueves 13: a las 19, Tango con cositas.
Viernes 14: a las 18, Feria Medieval. A las 21, Partida de rol en vivo.